
El pleno municipal aprobó, por unanimidad, una moción propuesta por el grupo popular para instar al Ministerio de Transportes a convertir el tramo de la antigua vía en un sendero para peatones y ciclistas que conecte con la capital respetando la biodiversidad y recordando su historia
El pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha servido este martes para aprobar, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción propuesta por el grupo municipal popular que plantea transformar el antiguo tramo ferroviario Valladolid-Ariza, a su paso por el municipio, en una vía verde. La propuesta, previamente aprobada por unanimidad el pasado mes de septiembre en el pleno del Ayuntamiento de la capital -también a propuesta del PP- propone utilizar esta antigua vía de ferrocarril en estado de abandono en un sendero verde con carril bici, que permita además unir el tránsito entre Laguna y Valladolid, cumpliendo así una «demanda histórica» en la localidad.
«Desde su inauguración el 1 de enero de 1895, primero con trayectos para pasajeros y mercancías y más adelante solo para mercancías y después de 130 años en funcionamiento, la vía de Ariza está desapareciendo en Valladolid. El pasado 9 de mayo circuló el último convoy de mercancías de Renault, únicos trenes de mercancías que seguían circulando por este histórico trazado. Actualmente se está desmontando la infraestructura férrea con la retirada de los railes y el balastro, por lo que este espacio liberado puede transformarse en una vía verde, con plataforma peatonal y carril bici, que permitiría conectar Valladolid con Laguna de Duero, integrando patrimonio ferroviario, fomentando la movilidad sostenible y generando un eje de gran valor social, ambiental y económico», planteaba en su expositivo el portavoz de los populares, Fernando Vara.
En este sentido, con esta votación unánime se da luz verde al Ayuntamiento a «solicitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la transformación del tramo Valladolid-Laguna de Duero de la vía de Ariza en una vía verde», garantizando «criterios de accesibilidad, biodiversidad y sostenibilidad en el diseño: separación de flujos ciclistas, iluminación eficiente, plantaciones autóctonas y creación de corredores de biodiversidad». Asimismo, la moción plantea promover para ello «un proceso de participación ciudadana y coordinación interadministrativa para el diseño del proyecto».