La Diputación de Valladolid ha concedido a la empresa boecillana una gratificación de 4.000 euros con los que continuar con su labor «llevando al mercado alimentos disruptivos con Sostenibilidad 360°»
El diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, ha entregado este lunes los Premios Ecoempleo 2024, que tienen por objetivo reconocer proyectos innovadores que promuevan la generación verde, el consumo eficiente, la movilidad inteligente y los ecosistemas sostenibles.
Entre los 16 proyectos remitidos, el jurado ha decidido conceder el primer premio, dotado con 6.000 euros, a la empresa Distrioval XIV S.L., que se encarga de la distribución y comercialización de bebidas y alimentación ubicada en Medina de Rioseco.
Su proyecto ‘Una distribución sostenible’ tiene como fin reducir al máximo el impacto medioambiental y lograr la autosuficiencia energética. Plantea un modelo circular que genera su propia energía limpia a través de placas fotovoltaicas, y la emplea para el consumo de energía eléctrica de las propias instalaciones y para el desarrollo del proceso comercial y logístico de forma íntegra, renovando tanto la maquinaria como los vehículos por medios 100% eléctricos que utilizan la propia energía generada por la empresa. Esta implantación tiene como consecuencia la reducción a cero de las emisiones de CO2 y la independencia energética.
Asimismo, el jurado ha decidido conceder el segundo galardón, dotado con 4.000 euros, a Carivo Food SLU – Kamarere, una empresa de reciente creación, ubicada en la localidad de Boecillo, que se dedica a la innovación en el mundo gastronómico, llevando al mercado alimentos disruptivos con Sostenibilidad 360°.
Esta empresa aprovecha las frutas y verduras que se descartan por motivos estéticos o de tamaño, generando ingredientes deshidratados en formato molido, concentrando así vitaminas y minerales entre otros, contribuyendo así a disminuir el desperdicio alimentario y aumentando la vida útil de frutas y verduras hasta 2 años con respecto a la materia prima fresca, procedente de agricultores de la zona.